En marcha una campaña contra el fraude de los contratos a tiempo parcial

La Inspección de Trabajo y de Seguridad Social ha puesto en marcha una campaña contra el fraude en el contrato a tiempo parcial. Así se desprende de una instrucción interna que el Ministerio de Empleo ha enviado a los inspectores. En este contexto, nuestra experta en laboral, Jessica Vilabril, nos comparte algunos aspectos de interés:

¿Sabías que…? chiste4Para la Inspección de Trabajo, las empresas defraudadoras están cambiando su comportamiento y en vez de no dar de alta a los trabajadores en la Seguridad Social, optan por declarar jornadas de trabajo inferiores a las reales.

Por ello, desde la Inspección de Trabajo se advierte de las consecuencias de esta práctica, que afecta tanto al sistema de Seguridad Social como a la protección social de las personas afectadas por esta práctica, ya que las empresas cotizan por estos empleados menos horas, lo que repercutirá en sus futuras prestaciones.

 

Pero, ¿en qué aspectos se fijan los inspectores?

Según la circular interna a la que nos referimos, los inspectores examinarán los contratos de trabajo y considerarán que son ilegales los siguientes:

  • Los contratos que indiquen que el horario del trabajador es “según necesidades de la empresa”.
  • Los contratos que no especifiquen el horario del trabajador o utilicen expresiones como “x horas semanales”.
  • Tampoco se admitirán redacciones genéricas sobre la justificación de las cotizaciones de las horas realizadas, como por ejemplo, la expresión “complementos varios”.

Leave a reply

Su dirección de correo electrónico no será publicada.