¿Cuáles son las fechas claves de la campaña de la RENTA 2013?

calendario RENTA

En un post anterior te contábamos cuáles eran las novedades de la campaña de la RENTA de este año. Una vez que ya las conoces, desde OpenGes os recordamos cuáles son las fechas claves que no debes olvidar en tu calendario este año.

 ¿Desde cuándo se puede solicitar el borrador? El borrador ya se puede solicitar desde el día 1 de abril.

 ¿Quiénes tienen que declarar? Están obligados a declarar todos los contribuyentes, personas físicas residentes en España, excepto los contribuyentes que hayan percibido, exclusivamente,  rentas procedentes de:

  • Rendimientos de trabajo personal, iguales o inferiores a 22.000 euros anuales. Si se perciben rendimientos de más de un pagador, pensiones compensatorias o anualidades por alimentos, rendimientos del trabajo sometidos a un tipo fijo de retención o el pagador no está obligado a retener, el límite estará en 11.200 euros.
  • Rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.
  • Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial, con límite conjunto de 1.000 euros anuales.

No tendrán que presentar declaración en ningún caso quienes obtengan rendimientos del trabajo, de capital o de actividades económicas, o ganancias patrimoniales que conjuntamente no superen los 1.000 euros ni quienes hayan tenido, exclusivamente, pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Aunque no resulten obligados a declarar, tienen que confirmar borrador o presentar declaración todos los contribuyentes que tengan derecho a recibir una devolución.

¿Hasta cuándo se puede confirmar el borrador? Dispones hasta el 30 de junio para poder confirmar el borrador si el resultado es a devolver. En el caso de que tu borrador sea con resultado a ingresar y el pago sea domiciliado, tendrás que realizarlo entre el 1 de abril y 25 de junio (salvo que se opte por domiciliar sólo el segundo plazo, en cuyo caso la confirmación sí podrá realizarse hasta el 30 de junio). De la misma manera, si por el pago no se domicilia, dispondrás hasta el 30 de junio inclusive.

¿Qué plazo dispongo para presentar mi declaración de la Renta? Recuerda que puedes presentar tu declaración de dos formas: mediante autoliquidación por vía electrónica (medios telemáticos-Programa PADRE) o mediante cualquier otro medio no telemático. Si la presentación se realiza a través de Internet, se podrá presentar entre el 23 de abril y el 30 de junio de 2014, ambos inclusive. Si la presentación se efectúa por cualquier otro medio, el plazo de presentación será desde el 5 de mayo al 30 de junio.

¿Puedo aplazar el pago? Sí. Podrá aplazar el importe de su renta en dos pagos sin intereses ni recargos. En el primero deberá abonar el 60% del importe y en el segundo el 40% restante, para lo que tendrás de plazo hasta el 5 de noviembre, inclusive. Ten en cuenta que no podrá fraccionarse el ingreso de las autoliquidaciones complementarias o si presenta la declaración fuera de los plazos establecidos.

 

Seis Recomendaciones Importantes de OpenGes

En OpenGes te ayudamos en todo lo que necesites. Porque sabemos que comenzar un negocio propio es difícil, consúltanos todo lo referente a asesoría contable, fiscal, laboral y mercantil. No nos preocupa cuándo nos solicites ni dónde te encuentres, ya que nuestro servicio es online.

 

1-Tenga especial cuidado y pida que un profesional le revise su renta porque el hecho de confirmar el borrador remitido por la Agencia Tributaria no exime de sanciones si incluye errores. El borrador es informativo y emite información sobre los datos fiscales facilitados por su/s pagador/es a la AEAT pero esto no implica que estos datos sean 100% exactos.

En OpenGes, disponemos de un grupo de especialistas que le pueden ayudar a prevenir posibles errores con los consiguientes requerimientos, sanciones y la temida “declaración paralela” por parte de la AEAT. ¡Más vale prevenir que curar!

2-Debe revisar especialmente, las subvenciones recibidas, las deducciones por vivienda y sobre todo, las deducciones autonómicas a las que pudiese acogerse. Todos estos aspectos, no suelen ir incluidos en el borrador de la declaración, por eso, tenga especial cuidado y revíselo.

3-Tenga en cuenta que la Agencia Tributaria nunca le va a devolver más de lo que ya usted haya aportado mediante sus pagos a cuenta (retenciones efectuadas por su/s pagador/es).

4-Revise el total de gastos deducibles (cotizaciones Seguridad Social, Mutualidad Funcionarios, detracciones derechos pasivos y Coleg. Huérfanos), puede que a su pagador/es se le haya pasado informar este dato a la AEAT.

5-No se asuste si pasan unos meses y no ha recibido la devolución de su renta, Hacienda tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para realizar sus devoluciones sin obligación de abonar intereses de demora.

6-Recuerda que puedes optar por declaración individual o conjunta, en la mayoría de los casos, si ambos cónyuges reciben rendimientos del trabajo, suele interesar declaración individual pero aún así, debes comparar ambos casos para ver qué opción te es más beneficiosa.

 

Leave a reply

Su dirección de correo electrónico no será publicada.