¿Conoces las últimas novedades en materia Laboral y de Seguridad Social para el año 2016?

En Openges queremos que, como siempre, estéis informados de todo cuanto afecta a vuestro negocio y/o situación profesional. Qué mejor que nuestra experta en asesoría laboral, Jessica Vilabril, para explicaros con detalle lo más destacado en materia Laboral y de Seguridad Social para el nuevo curso 2016. ¡Muy atentos!

Estas novedades se publicaron en el BOE el pasado día 30 de octubre de 2015 enmarcadas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE).

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PERMISO DE PATERNIDAD:

En el ámbito laboral, destacar que se aplaza durante un año más, hasta el 1 de enero de 2017, la ampliación a cuatro semanas de la duración del permiso de paternidad.

BASE DE COTIZACIÓN:

Respecto de la cotización a la Seguridad Social, se incrementa la base máxima de cotización, fijándose para el año 2016 en 3.642 euros mensuales, manteniéndose los mismos tipos de cotización respecto de contingencias comunes, contingencias profesionales, horas extraordinarias, desempleo, FOGASA y formación profesional.

PENSIONES PÚBLICAS:

En relación con las pensiones públicas,  se verán revalorizadas, con carácter general, en un 0,25%, manteniéndose las mismas cuantías respecto del IPREM.

Como novedad destacable, se fija un nuevo complemento de las pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad permanente (que se causen a partir de 1 de enero de 2016), a las mujeres que hayan tenido hijos, ya sean naturales o adoptivos, como consecuencia de su aportación demográfica a la Seguridad Social.

 ACCIDENTE LABORAL:

laboral_8_2Finalmente, con efectos de 1 de enero de 2016, y duración indefinida, se modifica la regulación de la tarifa de primas para la cotización a la Seguridad Social por accidente de trabajo y enfermedades profesionales. Como novedad, se introduce un nuevo párrafo con el objetivo de tratar de clarificar el encuadramiento de los trabajadores que realizan trabajos exclusivos de oficina.

En concreto, se aclara que se considerará personal en trabajos exclusivos de oficina a los trabajadores por cuenta ajena que, sin estar sometidos a los riesgos de la actividad económica de la empresa, desarrollen su ocupación exclusivamente en la realización de trabajos propios de oficina aun cuando los mismos se correspondan con la actividad de la empresa, y siempre que tales trabajos se desarrollen únicamente en los lugares destinados a oficinas de la empresa.

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