Conoce cuáles son las principales novedades legislativas para autónomos y pymes asociadas a la nueva Reforma Fiscal

Desde OpenGes queremos dar la bienvenida al recién estrenado 2015 con una recopilación de las principales novedades legislativas para autónomos y pymes, fundamentalmente asociadas a la Reforma Fiscal aprobada el pasado año. Entre este conjunto de medidas destacan las siguientes:

 reforma fiscal

Impuesto de Sociedades

  • Se reduce al 28% el tipo general del Impuesto de Sociedades en 2015 (y hasta el 25% en 2016), aunque esta reducción no afectará en gran medida a las pymes ya que se mantiene su tributación en el 25% para los primeros 300.000 euros de beneficio.
  • Asimismo, las empresas de nueva creación tributarán al 15% durante el primer año que generen beneficios y el siguiente.

 

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

  • Las retenciones que los profesionales autónomos practican en sus facturas se reducen del 21% de 2014 al 19 % a partir del 1 de enero, manteniéndose vigente el tipo reducido del 15% para los trabajadores autónomos con rentas inferiores a 15.000 euros. Asimismo, los asalariados que cobren menos de 12.000 € dejarán de tributar. Asimismo, se mantiene en el 9% el tipo de retención de IRPF para los nuevos autónomos.
  • Se limita la deducción en concepto de gastos de difícil justificación que pueden aplicar los autónomos en estimación directa simplificada a un importe máximo de 2.000 euros anuales, en lugar del 5% del rendimiento neto vigente hasta ahora.

 

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

  • La principal novedad en el IVA está asociada a la exportación de productos y servicios digitales ya que desde el pasado 1 de enero, todos los productos y servicios prestados por Internet por pymes y autónomos deben abonar el tipo de IVA vigente en el país de destino en el que se localice el comprador de sus productos o servicios, lo que supondrá una mayor complejidad en la tramitación de las liquidaciones de IVA asociadas.

 

Seguridad Social

  • Como cada año, enero nos trae una nueva subida en las bases de cotización a la Seguridad Social.  Concretamente, las bases mínimas y máximas para trabajadores autónomos quedan fijadas en 884,40 y 3.606,00 euros mensuales respectivamente. Por tanto, la cuota mínima que podrán pagar los autónomos será de 264,44 euros mensuales. La de los autónomos societarios sube hasta 315,97 €.
  •  En cuanto a las bases de cotización del régimen general de la Seguridad Social, exceptuando las bases de cotización de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, estarán comprendidas para cada grupo de categoría profesional en el año 2015 entre:

– Base mínima: 756,77 euros/mes para trabajadores encuadrados desde el grupo 4 al 11, 762,49 euros/mes para grupo 3, 876,46 euros/mes para el grupo 2 y 1.056,76 euros/mes para el grupo 1. En los casos de cotización por días, la base mínima se fija en 25,23 euros/día.

– Base máxima: 3.606,00 euros mensuales o de 120,20 euros/día en grupos profesionales que se cotice por días. Esta base máxima se ha actualizado en un 0,25% respecto el 2014, que se situaba en 3.597,00 euros mensuales.

 

Por último, en los próximos meses habrá que estar muy atentos a la entrada en vigor de otras medidas interesantes para autónomos y pymes, como por ejemplo la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo a los mayores de 30 años, o la obligación de que los autónomos o pymes que se vean afectados por una reducción (de al menos el 35%) o cancelación de su financiación deberán recibir por parte de sus bancos un preaviso de tres meses.

Recuerda que en Openges cuentas con un asesor personal y un gestor documental con el que poder acceder a toda tu información laboral, fiscal y contable.

¡Ya lo sabes! Reduce gastos en la gestión de tu negocio, dedica más tiempo a tus clientes, conoce el estado de tu contabilidad sin esperas ni horarios. Disfruta de un nuevo año con todas las ventajas que te ofrece una asesoría online. ¿Hablamos?

 

Leave a reply

Su dirección de correo electrónico no será publicada.