Certificado digital, algo imprescindible para el autónomo

cert_digital

El certificado digital en los últimos años es una herramienta necesaria para el día a día de los trámites que el autónomo debe realizar con las administraciones públicas. Para acceder a este servicio el autónomo deberá ir a una Administración de Hacienda, Seguridad Social o Ayuntamiento y presentar el DNI y la Solicitud de Certificado previamente descargada de la página de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) que le permitirá autentificar y asegurar la confidencialidad de las transmisiones.

El paso a los trámites telemáticos en administraciones estatales, autonómicas o locales hace imprescindible disponer de este sistema que sustituye la firma en papel físico.

Los trámites más relevantes a realizar de forma telemática gracias al certificado digital son muchos.

En la Agencia Tributaria, podrás comprobar y modificar datos fiscales, realizar el pago de impuestos, presentar los modelos trimestrales debidamente, solicitar certificados tributarios y realizar la Declaración de la Renta entre otros.

Si hablamos de la Seguridad Social, también son muchos las actividades que se pueden llevar a cabo en el online. Entre ellas, la solicitud del informe de bases y cuotas ingresadas en el ejercicio seleccionado, de la vida laboral, de cambio de bases de cotización, información de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, cambios de datos identificativos, solicitar duplicados de documentos de afiliación, etc.

So de que el autónomo tenga empleados a su cargo, podrá enviar al Ministerio de Trabajo e Inmigración los datos referentes a los mismos o publicar ofertas de empleo.

En cuanto a los trámites a realizar en cada comunidad autónoma, se podrá llevar a cabo el pago de impuestos y tasas, la solicitud de certificados, ayudas o subvenciones y la aportación de documentación solicitada.

Si quieres ampliar información sobre cómo obtener el certificado digital, puedes consultar en la sede electrónica de la Real Casa de la Moneda, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Para cualquier consulta relacionada, en Openges estamos encantados de resolver tus dudas.

Leave a reply

Su dirección de correo electrónico no será publicada.