Autónomo, no dejes la jubilación para el final

A veces la jubilación es un tema que nos parece muy lejano cuando estamos inmersos en la vorágine del día a día de nuestro negocio.

Desde Openges os animamos a hacer cierta planificación para poder disfrutar de una jubilación tranquila y sin sobresaltos. Para comenzar, nos basaremos en las claves más importantes a tener en cuenta según Wolfgang Kania, responsable de Fondos de Inversión y Planes de Pensiones de Deutsche Bank España, publicadas por la Agencia EFE recientemente.

1. ¿Cuáles serán nuestros ingresos y gastos durante la jubilación?

Cabe destacar que las modificaciones realizadas sobre la Ley del Autónomo prevén que este colectivo pueda cobrar el 100% de la pensión de jubilación y seguir trabajando si tienen, al menos, un empleado al cargo.

Esta etapa puede ser bastante larga y diferente según trascurran los años. Habrá que tener en cuenta los gastos fijos que tendremos, como pago de hipotecas, mantenimiento de algún familiar a nuestro cargo, seguros contratados, etc. A esto se le suma que será una etapa con tiempo libre en el gastaremos nuestro dinero en diferentes formas de ocio. A la larga también debemos pensar en gastos derivados del caso de una futura dependencia.

2. La clave está en el ahorro

Sabemos que la economía actual nos impide en muchos casos el mismo, pero si bien es cierto, por poco que ahorremos mensualmente, ese dinero nos permitirá complementar sin preocupaciones nuestra pensión. Lo conveniente es proponernos una cantidad mensual con la que podamos cumplir sin dificultades y comenzar a hacerlo desde la edad más temprana posible.

3. Cotización mínima=pensión mínima

Como autónomos sabemos que no queréis que vuestro gastos se disparen, por lo que en la mayoría de las ocasiones se recurre al alta en la cotización mínima en la Seguridad Social, lo que conlleva que la base para nuestra pensión de jubilación también será la mínima.

Kania comenta respecto a este tema: “Este colectivo elige libremente la base sobre la que cotiza, pero a veces la decisión se toma sin estudiar las consecuencias a largo plazo. Por este motivo es recomendable analizar a fondo qué pensión que se va a percibir tras jubilarse, y así decidir con datos sobre la mesa si conviene subir la base de la cotización, si se opta por dedicar ahorro privado para la jubilación, o una combinación de ambas opciones”.

4. ¿Ya has elegido un producto de ahorro o inversión acorde con tus necesidades?

El instrumento de ahorro a largo plazo por excelencia es el plan de pensiones. “No sólo comporta ventajas fiscales, sino que tiene un importante componente psicológico: el ahorrador tiene claro que el capital acumulado en un plan de pensiones está destinado a la jubilación”, explica Wolfgang Kania. El plan de pensiones adecuado variará según la edad.

Si se te plantean dudas con respecto a este o los temas anteriores, en Openges te ayudaremos sobre este tipo de elecciones, para que tu futuro no sea motivo de preocupación.

5. Adapta tu aportación en función de tu situación laboral y económica.

Al igual que con el ahorro, la aportación mensual a este tipo de productos debe adecuarse y ser flexible al momento en el que te encuentres. En situaciones de mayores ingresos, sería recomendable realizar una aportación mayor y viceversa.

¡Esperamos haber sido de ayuda!

 

 

Leave a reply

Su dirección de correo electrónico no será publicada.