Aprobadas las nuevas medidas del ámbito tributario

El día 2 de diciembre se aprobó el paquete de medidas que afectan al ámbito tributario. Desde OpenGes queremos que estés al tanto de la actualidad económica, esta información puede ser relevante para tí. Te contamos algunas modificaciones que nos han parecido relevantes.

Impuestos de sociedades e impuestos especiales

No serán deducibles las pérdidas realizadas en la transmisión de participaciones en entidades, a excepción de que sean participaciones con derecho a exención en las rentas positivas que se obtienen. Por otro lado, se excluye de integración en la base imponible las pérdidas generadas por participación en organizaciones que se localicen en paraísos fiscales o territorios con un nivel inadecuado de tributación.agotada_por_impuestos

Se revierten los deterioros de valor de participaciones que fueron deducibles en períodos impositivos anteriores al año 2013, que a partir de esa fecha no lo son, se debe realizar a través de un importe mínimo anual durante cinco años.

Asimismo, se ha aprobado una limitación a la compensación de Bases Imponibles Negativas, en función de una serie de porcentajes.

Se incrementará en un 5% los Impuestos Especiales del alcohol y el tabaco.

Se prorroga durante el 2017 la exigencia del gravamen para el impuesto sobre patrimonio. El pago sobre obligaciones tributarias se endurece eliminando el aplazamiento y fraccionamiento de algunas obligaciones tributarias. Se suprime la posibilidad de aplazar o fraccionar las retenciones e ingresos a cuenta. Afecta también al pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, que queda eliminado. No se podrán aplazar ni fraccionar las liquidaciones tributarias confirmadas de forma total o parcial en virtud de la resolución firme cuando de manera previa hayan sido suspendidas en el curso de la tramitación del correspondiente recurso o reclamación en sede administrativa o judicial.

Por último, se suprimen la posibilidad de fraccionamiento o aplazamiento de los tributos repercutidos.

Medidas de lucha contra el fraude y modernización del IVAlupa_auditor

El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas para hacer frente al fraude fiscal, en especial, en el ámbito del IVA. El nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) posibilitará a la Agencia Tributaria la recolección de información de las transacciones, casi en tiempo real. Con este sistema se pretende tener un mayor control tributario.

Pero ¿quién será incluido en este sistema? Aquellos sujetos pasivos que posean la obligación de autoliquidar el IVA de forma mensual. En concreto, se especifica que supondrá el 80% de la facturación empresarial de España, aproximadamente.

En general, se prevé que las medidas mencionadas ayudarán a conseguir una recaudación adicional de 7.000 millones de euros.

 

Sigue nuestro blog de OpenGes para estar al día y descubrir todas las novedades. Tú eres lo primero ¿a qué esperas para unirte?

Leave a reply

Su dirección de correo electrónico no será publicada.