Comentarios recientes

    Monthly archives "julio 2018"

    Papá autónomo, ¿sabes cómo gestionar tu baja paternal?

    Este año hemos visto como el permiso por paternidad ha aumentado de 4 a 5 semanas, pero ¿sabemos cuáles son las novedades de la nueva normativa? ¿Y cómo repercute sobre los trabajadores por cuenta propia?

    En Openges queremos resolver vuestras dudas. Como ya sabíamos el autónomo tiene derecho a disfrutar de este permiso y al acceso a bonificaciones en su cuota mensual en el RETA, además de a percibir una prestación durante el periodo de baja.

    Esta baja no sólo puede solicitarse tras el nacimiento de un hijo biológico. También en el caso de adopción de un menor de 6 años o el tutelaje de un familiar con al menos el 33% de minusvalía.

    Para ello se deben cumplir una serie de requisitos:

    • Estar dado de alta en Hacienda y en Seguridad Social.
    • Haber cotizado un mínimo de días. 180 en los últimos 7 años o 360 días en toda la carrera laboral.
    • No tener deudas pendientes con Hacienda o Seguridad Social. En caso de haberlas, el plazo será de 20 días para saldarlas.

    Trámites para la solicitud del subsidio por paternidad. Deberás presentar en la Seguridad Social:

    • Libro de Familia o inscripción del hijo en el Registro Civil.
    • DNI
    • Informe médico del parto
    • Declaración de actividd como autónomo.

    Duración y distribución del tiempo de baja por paternidad

    La normativa vigente que regula las condiciones del permiso de paternidad para el autónomo es igual a los de baja en Régimen General, en cuanto a lo que se refiere a duración y distribución del tiempo de descanso.

    Son 5 semanas de duración, las cuales pueden iniciarse tras el parto o posteriormente a las 16 semanas que le corresponden disfrutar a la madre de baja por maternidad.

    Además, la madre podrá transferir hasta 10 de las 16 semanas que le corresponden, cumpliendo siempre con la obligatoriedad de disfrutar de las primeras 6 semanas posteriores al parto.

    Durante el tiempo que se disfrute el permiso de paternidad, la cuota de autónomo será bonificada al 100%, siempre y cuando se haya notificado el nacimiento del hijo en un plazo máximo de 15 días desde el parto.

     Además, hay que tener en cuenta que sila madre no tuviera derecho a disfrutar de prestaciones por maternidad, el padre podrá cursar el permiso durante todo el tiempo que le hubiera correspondido a la madre.

    Prestación por paternidad. ¿Cómo calcularla?

    La forma de calcularlo es uno de los cambios más recientes al respecto, ya que ahora será tu base de cotización de los últimos 6 meses la que determinará cuánto cobrarás en la misma.

    Para saber de forma exacta cuánto será, debes hacer la media de esos últimos 6 meses y y dicidirlo entre 180. El resultado es el importe a percibir de forma diaria durante tu baja por paternidad.

    Si eres de los muchos que cotizan por la base mínimo, cobrarás 31,09€ por día de baja efectivo, durante 5 semanas como máximo.

    A este ingreso puedes sumar la exención de pago al 100% de la cuota mensual en el RETA durante todo el tiempo que dure el permiso, cosa que antes solo era posible si contratábamos un empleado durante esas semanas.

    Si tienes otras dudas con respecto a este u otros temas, no tienes más que ponerte en contacto con nosotros.