Yearly archives "2018"

Papá autónomo, ¿sabes cómo gestionar tu baja paternal?

Este año hemos visto como el permiso por paternidad ha aumentado de 4 a 5 semanas, pero ¿sabemos cuáles son las novedades de la nueva normativa? ¿Y cómo repercute sobre los trabajadores por cuenta propia?

En Openges queremos resolver vuestras dudas. Como ya sabíamos el autónomo tiene derecho a disfrutar de este permiso y al acceso a bonificaciones en su cuota mensual en el RETA, además de a percibir una prestación durante el periodo de baja.

Esta baja no sólo puede solicitarse tras el nacimiento de un hijo biológico. También en el caso de adopción de un menor de 6 años o el tutelaje de un familiar con al menos el 33% de minusvalía.

Para ello se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Estar dado de alta en Hacienda y en Seguridad Social.
  • Haber cotizado un mínimo de días. 180 en los últimos 7 años o 360 días en toda la carrera laboral.
  • No tener deudas pendientes con Hacienda o Seguridad Social. En caso de haberlas, el plazo será de 20 días para saldarlas.

Trámites para la solicitud del subsidio por paternidad. Deberás presentar en la Seguridad Social:

  • Libro de Familia o inscripción del hijo en el Registro Civil.
  • DNI
  • Informe médico del parto
  • Declaración de actividd como autónomo.

Duración y distribución del tiempo de baja por paternidad

La normativa vigente que regula las condiciones del permiso de paternidad para el autónomo es igual a los de baja en Régimen General, en cuanto a lo que se refiere a duración y distribución del tiempo de descanso.

Son 5 semanas de duración, las cuales pueden iniciarse tras el parto o posteriormente a las 16 semanas que le corresponden disfrutar a la madre de baja por maternidad.

Además, la madre podrá transferir hasta 10 de las 16 semanas que le corresponden, cumpliendo siempre con la obligatoriedad de disfrutar de las primeras 6 semanas posteriores al parto.

Durante el tiempo que se disfrute el permiso de paternidad, la cuota de autónomo será bonificada al 100%, siempre y cuando se haya notificado el nacimiento del hijo en un plazo máximo de 15 días desde el parto.

 Además, hay que tener en cuenta que sila madre no tuviera derecho a disfrutar de prestaciones por maternidad, el padre podrá cursar el permiso durante todo el tiempo que le hubiera correspondido a la madre.

Prestación por paternidad. ¿Cómo calcularla?

La forma de calcularlo es uno de los cambios más recientes al respecto, ya que ahora será tu base de cotización de los últimos 6 meses la que determinará cuánto cobrarás en la misma.

Para saber de forma exacta cuánto será, debes hacer la media de esos últimos 6 meses y y dicidirlo entre 180. El resultado es el importe a percibir de forma diaria durante tu baja por paternidad.

Si eres de los muchos que cotizan por la base mínimo, cobrarás 31,09€ por día de baja efectivo, durante 5 semanas como máximo.

A este ingreso puedes sumar la exención de pago al 100% de la cuota mensual en el RETA durante todo el tiempo que dure el permiso, cosa que antes solo era posible si contratábamos un empleado durante esas semanas.

Si tienes otras dudas con respecto a este u otros temas, no tienes más que ponerte en contacto con nosotros.

 

¡Comienza el tercer trimestre con buen pie!

Parece que fue ayer cuando comenzábamos un nuevo año, ¡pero ya entramos en el tercer trimestre! Al finalizar junio finaliza la campaña de la Renta 2017 y toca una vez más presentar entre el día 1 el 20 los modelos 111, 115, el 130 y el 131, el 303 y el 349.

Además las pymes deben estar atentas, ya que tienen hasta el día 25 para entregar la declaración anual (del año anterior) del impuesto de sociedades cumplimentando el modelo 200. Leer más →

En Openges te ayudamos a realizar tu Declaración de la Renta 2017

Si eres de los que espera hasta el último momento para hacer tus trámites, con Openges estas de suerte. Ya no será necesario que pases días en vela organizando tu papeleo del pasado año para poder presentar tu Declaración de la Renta 2017, pues sea sual sea tu situación, en Openges lo hacemos por ti.

Leer más →

Openges y Quirón Prevención de la mano para tu cobertura en Riesgos Laborales

El art. 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) impone al empresario una serie de obligaciones a fin de garantizar la seguridad y la salud en el trabajo, reconociendo al trabajador el derecho a una protección eficaz en esta materia.

De esta forma, en la norma anteriormente mencionada se establece que el empresario deberá garantizar la salud y seguridad de los trabajadores a su servicio Leer más →

¿Sabes si tu negocio está preparado para el Reglamento Europeo de Protección de Datos que será plenamente aplicable el 25 de mayo de 2018?

Comienza la cuenta atrás para el nuevo texto normativo en ámbito de Protección de datos: el RGPD.

Como ya se han encargado de informarnos por multitud de canales, el próximo 25 de mayo de 2018 será plenamente aplicable el Reglamento Europeo de Protección de Datos (conocido también por las siglas “RGPD”). Leer más →

¿Sabes lo que pagas con tu cuota de autónomo?

La nómina es la forma a través de la cual los trabajadores por cuenta ajena realizan los cargos a la Seguridad Social a través de diferentes conceptos. Pero, ¿cómo lo hacen los autónomos o trabajadores por cuenta propia?

Aunque los autónomos no cuenta con una nómina como tal, el abono que realizan de forma mensual a la Seguridad Social es a través de lo que se conoce como “cuota de autónomos”. Leer más →

Openges participa en la III Jornada Inmobiliaria de Unexia Andalucía

El pasado viernes 2 de febrero asistimos y participamos como patrocinadores en la III Jornada Inmobiliaria de Unexia Andalucía, una asociación autónoma y jurídicamente independiente, sin ánimo de lucro, que según palabras de su Presidente, Antonio Gutiérrez, desde su origen busca “profesionalizar el sector y conseguir el respeto y la imagen que merecen como profesión”. Leer más →

El cierre fiscal y contable ya no serán problema

¿Presentaste hasta el 20 de enero el modelo 111, correspondiente a retenciones del cuarto trimestre de 2017 por IRPF que se han practicado a trabajadores, profesionales o empresarios, y el modelo 115, que hace referencia a las retenciones de IRPF por alquiler que se han practicado en el último trimestre de 2017?

Recuerda que a su vez estos dos modelos tienen sus correspondientes análogos anuales, que tendrás como fecha máxima de presentación hasta el 31 de enero. Estos son el 190 (para las retenciones del IRPF de 2017) y el 180 (retenciones de alquileres de 2017).

Si este papeleo ya te pareció mucho, suponemos que sabrás que el 30 de enero se convierte en un día clave, puesto que es el último para presentar, entre otros, estos modelos referentes a la fiscalidad de tu empresa en 2017:

  • Modelo 390, donde se recoge el IVA anual de 2017.
  • Modelo 303, de autoliquidación del IVA correspondiente al cuarto trimestre de 2017.
  • Modelo 130, correspondiente al pago por IRPF en estimación directa del cuarto trimestre de 2017.
  • Modelo 131, pago fraccionado del IRPF en estimación objetiva cuarto trimestre de 2017.

 

¿Aún sigues dándole vueltas a todo el papeleo a presentar del cierre contable y fiscal correspondiente al pasado año 2017?

En Openges sabemos que tras largas jornadas de trabajo lo último que te apetece es hacer todos estos trámites, por eso queremos que esto no vuelva a ocurrir en el futuro.

Los primeros meses del año son el momento perfecto para comenzar a tener todos nuestros tramites fiscales y contables al día, por ello solo debes contactar con nosotros a través del medio que más fácil te resulte:

  • En nuestro WhatsApp al 672 63 87 61
  • Llamándo gratis al 900 730 037
  • En nuestra web, a través de nuestro formulario de contacto, donde nosotros seremos los que nos comunicaremos contigo.

Además te lo ponemos aún más sencillo y atractivo. Puedes probar nuestros servicios de forma gratuita durante todo un mes, sin ningún tipo de compromiso. Durante el mismo no solo podrás disfrutar de las áreas contable y fiscal, sino también de la mercantil y laboral.

¿A qué esperas para hacer tu 2018 mucho más fácil?